Noticias Diario El Litoral en vivo.

sábado, 23 de septiembre de 2017


Con mucho agrado hemos recibido este hermoso mail de María Esther Sforza de tan solo 90 años de edad, quien vivió en Cayastacito hace varias décadas atrás.

Transcribimos sus palabras por que son un documento histórico muy valioso, al igual que las fotografías que nos hizo llegar.

Gracias María Esther por compartir con nosotros tus vivencias. Esperamos alguna anécdota o recuerdo de aquellos tiempos.

"Me llamo María Esther Sforza tengo 90 años (todos me conocían por Beba),tengo 90 años, viví en Cayastacito desde 1927 hasta 1950. Mi padre se llamaba Luciano Sforza y era jefe de la estación y a mis dos hermanos quienes los conocían mas por Ñata y Beto.

Ahora vivo en Gral Belgrano pcia de Bs As. Si quieren fotos yo tengo de la infancia de la estación, el tanque,y otras.

Conocí a las familias Richars, Martinez,Gonzalez,Ávila,Murillas,Cisterna,Echague y otras que en este momento no recuerdo.

Frente a la iglesia habia una plaza en cuyo centro se levantaba un busto al Gral Belgrano, al lado de la iglesia en un terreno particular un monumento al Juan Manuel de Rosas. No había luz electrica, ni teléfono, ni gas natural, nos alumbravamos con lámpara a kerosene, aunque mi padre compró un grupo electrógeno y nos dió luz a toda la casa. Tengi muy buenos recuerdos con las personas que eh tratado y de la escuela Nacional N 136.

Me interesaría saber de alguien a quién dirigirme y recibir noticias de Cayastacito actual.. "

Fotografías que nos envió María Esther. Gracias nuevamente por tan valioso aporte.

Mail de Marìa Esther: lucreemonje@gmail.com

En esta fotografía que nos facilitó María Esther Sforza, se puede apreciar el movimiento entorno a la estación de Cayastacito.
Uno de los carteles que puede apreciarse, es de Ferrocarriles del Estado que según Wikipedia existió hasta 1948, lo que data esta imagen anterior a ese año.

Carlos Noceda, nos hace notar el cartel de "ALPARGATAS" con sus característicos dibujos de Florencio Molina Campos. No parece ser uno de los tradicionales almanaques si no una publicidad de alpargatas "Rueda" y "Luna" con este probable dibujo.


También se alcanza a observar un pizarron que dice "CAYASTACITO" con lo que parecen los horarios de trenes.
Otro cartel que nos referencia Carlos es el que dice "¿Esta resfriado?" seguramente de alguna publicidad de medicamentos de la época.



8 comentarios:

guillermo horacio gerarduzzi dijo...

María Esther Sforza: Cuando Ud. se fue de Cayastacito yo tenía cuatro años...imposible recordarla...A los apellidos que menciona, le agrego los siguientes que posiblemente no haya olvidado: Los vascos (excelentes y muy prolíferos ¡¡) Bengochea (Cacho, Chapo, Mario, Flaco, Nica); los Reynares (Marcelo, Gringo y Ñato, tres hermanos - hijos de Doña Luisa - que tenían un "Almacen de Ramos Generales" que aún es continuado por alguno de sus herederos); Chiquito Reynares, que bregó incansablemente hasta lograr se emplazara el busto de Juan Manuel de Rosas que constituye el primer homenaje que se le rindió en el país a quien venció a las armadas francesa y británica en defensa de nuestra Patria; otros dos del mismo apellido: Lucio (Estafetero y creo que antes policía), Monincho y Caté; los hermanos Dalla Costa; Don Constancio Buratti, su esposa Marta Mottura y su hermano; los Gerarduzzi (Mario, Chario, y Arístides mi padre y mi madre Dalmira Ferreyra) mi abuelo materno Amaranto Ferreyra, al que le habían amputado su brazo derecho, mi abuela paterna Carolina Griotti; los hermanos Silvestre, Doña Clara Ríos que vivió mas de cien años; los "rusos" Goralsky y Mohinik....¡y tantos otros ¡... Lo que me llama la atención es que - teniendo Usted María Esther unos 20 años cuando se fue de Cayastacito, la hayan dejado marchar los "impetuosos" muchachos de entonces... ¡¡ Se debe haber escapado como "de entre los indios", diríamos ... Por poco no se queda "cautivada" en Cayastacito ¡¡( Por favor: no se vaya a enojar por esta broma, abuela). Observo las fotos que ha acompañado y reconozco sin dudar la estación ferroviaria donde trabajaba su papá; hay otra que parece tomada a la orilla del arroyo que pasa al Este del pueblo...Termino confesando que mi hoby es memorizar algunas poesías de Borges y, mirando esas imágenes tan añejas recordé un fragmento de aquella que dice..: " Dónde estarán / pregunta la elegía / de los que ya no son / como si hubiera / un lugar donde el Ayer pudiera / ser el Hoy el Aun el Todavía". Le envío un cariñoso beso y mi agradecimiento por recordar al pueblo donde nací y pasé mi infancia y juventud.

Julio Buratti dijo...

https://i.pinimg.com/originals/3e/14/45/3e14453817ec375d6bc573080353cc1c.jpg

Pame Garcia Fernandez dijo...

HOLA MARIA ESTER : MI NOMBRE ES PAMELA GARCIA y tengo 44 años, soy nieta de MARIA INES GONZALES y francisco eduardo garcia, MI ABUELA ERA ENFERMERA DEL HOSPITAL DE CAYASTACITO Y MI ABUELO FUE QUIEN CONSTRUYO LA ESCUELA PRIMARIA DE LA LOCALIDAD ,DE EL ES QUIEN MENOS DATOS TENEMOS.ME INTERESARIA SABER Y QUE ME CUENTE LO QUE SE ACUERDA DE ELLOS,SOY BISNIETA DE ANA BLANCHE,TODOS VIVIERON EN CAYASTACITO,MI ABUELA MARY HASTA EL AÑO 1983 QUE SE MUDO CON NOSOTROS ELLA FALLECIO EN EL AÑO 1985,Y DE MI ABUELO NUNCA PUDIMOS ENCONTRARLOS.Cualquier informacion queusted me brinde me sirve porque no lo conoci a mi abuelo paterno y tenemos una sola foto de el,desde ya muchisimas gracias.Mis mejores recuerdos de infancia los guarda de CAYASTACITO CUANDO IBA A VISITAR A MI ABUELA MARY.UN ABRAZO A LA DISTANCIA PAMELA GARCIA.

Unknown dijo...

Hola Pamela, te invitamos a que nos escribas a cayastacito@gmail.com Y nos sigas en Facebook.com/pueblo.cayastacito seguro que las personas del pueblo pueden brindarte información. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola tengo entendido que un sacerdote Luis Emilio Noceda gerarduzzi tiene q ver algo con cayastasito seria tan amable de pasarme algún numero para comnicarle algo y saber si se encuentra bien desde ya muchas gracias

Julio Buratti dijo...

Por favor necesitamos tus datos para contactarte... Gracias.

Unknown dijo...

Soy hija de Nelda Real, nieta de Otilia Ávila. Adoro a Nata y Beba Sforza. Forman parte de mi ADN. Nunca las olvidaré. Les tuve y tengo el mismo amor que les guardo mi madre.El corazón de mi madre latía luz e irradiabs recuerdod de sus horas más felices compartidas con Beba y Ñata
Yo llevo la gratitud impresa en mi memoria por estas dos excelentes personas. La mejor herencia que me dejo mi madre
Santa Fe.

Unknown dijo...

Hola yo tengo una abuela de 85 años ella siempre me cuenta historias de ese lugar, me cuenta que tenia sus tías en ese lugar y que tenían un negocio con pista de baile y cancha de bochas, que una de sus primas se casó con el dueño de una cremeria, otra con un estanciero, muchos recuerdos se vienen a su mente, que la casa de su tía tenía muchas granadas y árboles de frutas. .. No recuerdo los nombres que ella me menciona cada tanto, pero ella es de apellido olmos, no se el de sus parientes del lugar, mi abuela es nilda olmos y le decían tico. ..